Mary Villegas y Elvira Romero, integrantes de Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl A.C. y del Consejo Pro Difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli A.C., respectivamente, dieron a conocer el programa para celebrar la llegada del Equinoccio de Primavera 2023, en el sitio arqueológico de Huapalcalco, en Tulancingo.
Explicaron que la edición 2023 del equinoccio será especial, ya que durante dos años consecutivos (2020-2021) no se pudo realizar debido a la pandemia por Covid-19, mientras que en 2022 fue una celebración “discreta” porque el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se otorgó tres días antes.
Pol tal situación, no se pudo llevar a cabo la celebración de los 15 años en 2020 y ahora, celebrarán los 18 años de que inició esta actividad, en el sitio arqueológico de Huapalcalco.
Elvira Romero, comentó que el objetivo es dar las gracias a la “Madre Tierra” por todo lo que les da en un año, ya sea en abundancia o en menor medida. “Se debe vivir agradecido y demostrarlo en este periodo, cuando inicia la renovación de muchas cosas con la primavera, entre ellos el ciclo agrícola primavera – verano”.
Mary Villegas, resaltó la importancia de asistir con la familia completa, especialmente con los hijos menores de edad, para que se les pueda transmitir estas costumbres milenarias y que tienen como finalidad, agradecer y cuidar de la naturaleza.
“En esta ocasión, los infantes tendrán una participación especial en varias danzas, entregando bastones de mando que significan servir, servir a la comunidad y a la Madre Tierra”, comentó Mary Villegas.
Informó que estas asociaciones surgieron para salvaguardar el área arqueológica de Huapalcalco, pues la zona urbana la estaba invadiendo y en estos 18 años se ha logrado, además de la difusión del sitio.
“En Tulancingo, no sólo es venir a comer guajolotes, sino que también hay una zona arqueológica, pequeña, pero quizá de mayor importancia que la de Tula de Allende”.
Detallaron que las actividades comenzarán a las siete de la mañana, con la colocación de una ofrenda de fruta y flores, para después, aproximadamente a las 11 de la mañana, realizar las ceremonias de año nuevo, de Xochimapales, cantos y danzas tradicionales de otros lugares, como: Acaxochitlán y el Estado de México, entre otros.
Puntualizaron que las actividades programadas para el 19 de marzo serán gratuitas y la gente puede llegar desde las siete de la mañana, para apoyar en la colocación de la ofrenda, que al final del evento, se repartirá entre los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *