Pachuca.- Juan Manuel Bares Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, advirtió que el problema de los apagones no es por una alta demanda de energía, sino por la falta de nueva ofertas de centrales eléctricas de generación, problema que se puede recrudecer y con ello, la inseguridad a afectarse los sistemas de vigilancia.
Los apagones que resintieron en al menos una decena de estados durante el martes y miércoles en lugares como Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otros, fueron generados de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), por un alta demanda luego de la ola de calor.
Sin embargo, para la Coparmex, este problema no fue ocasionado por el alto consumo de energía, sino porque hay una baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como también no existe una oferta de centrales eléctricas de generación, lo que podría derivar en nuevas fallas.
Advirtieron que el riesgo de que ciertas zonas del país enfrente de nuevo, la falta de energía, es una realidad que ya ha alcanzado al sistema eléctrico, por lo cual hicieron un llamado a que se arregle esta situación.
El presidente de la Coparmex, resaltó que esta situación pone en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y plantea la necesidad de ampliar la oferta de energía, por lo que tanto la Comisión Reguladora de Energía como la Cenace, deben de permitir nuevas centrales eléctricas, sobre todo del sector privado.
Así también dijo que los empresarios urgen a mesas de diálogo, para superar este problema, ya que es imperativo que el gobierno trabaje de la mano con los hombres de negocios, para contar con luz limpia barata y sin apagones.
Además, resaltaron que los apagones al tiempo de afectar el funcionamiento de las empresas, además ponen en riesgo la seguridad, ya que los sistemas de alarma y de vigilancia se quedaron sin funcionamiento, lo que deja en vulnerabilidad al sector empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *