Con candidaturas para distritos locales o registrados en los primeros sitios de sus respectivas listas plurinominales, los dirigentes de los partidos políticos en Hidalgo busca asegurar una curul en la LV Legislatura, que arrancará labores el próximo 5 de septiembre.
Como parte de la coalición Va por Hidalgo, el Partido Revolución Institucional (PRI) otorgó a su presidenta, Erika Rodríguez Hernández, la postulación por el distrito de Actopan, mientras a su secretario general y actual legislación de representación proporcional, Julio Valera Piedras, lo colocó en la primera posición plurinominal, con lo que asegura repetir en el cargo.
Encuentro Social Hidalgo (PESH) registró a su presidenta, Sharon Madeleine Montiel Sánchez, para contender coaligada por el distrito de Tizayuca; además, se encuentra en el segundo sitio de su listado de representación proporcional. Aunque el instituto político no colocó en esa posición ni en la primera a una persona con discapacidad para cubrir la acción afirmativa, no informó en qué fórmula uninominal cumple con la cuota.
En el lugar uno, que tiene las mayores posibilidades de alcanzar una curul, se colocó Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador y exgobernador Jesús Murillo Karam, que en 2018 renunció a Encuentro Social para contender con Nueva Alianza, sin éxito, por una senaduría.
Los presidentes estatales del Partido del Trabajo (PT), Javier Vázquez Calixto, y de Nueva Alianza (Panal), Juan José Luna Mejía, también busca amarrar una diputación por la vía plurinominal al colocarse al frente de sus respectivos listados.
En tanto, el líder en Hidalgo del Verde Ecologista de México (PVEM), Octavio Magaña Soto, no ocupó la lista de representación proporcional; sin embargo, logró la postulación de la alianza Juntos Haremos Historia por el distrito de Tula, donde actualmente es regidor.
En Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Zerón, obtuvo la suplencia de la primera posición de la lista pluri, cuyo titular es el cantante y excandidato a gobernador Francisco Xavier Berganza Escorza.
Aunque su presidente no logró un lugar por ninguna de las dos vías, Acción Nacional (PAN) colocó en la primera fórmula a su líder fáctico, Asael Hernández Cerón, y a Claudia Lilia Luna Islas, actuales legislador albiazules que buscan la reelección.
En el ámbito federal, el PRD postuló a su expresidente Héctor Chávez Ruiz como candidato a diputado por Tula y el blanquiazul registrará a su secretario general en Hidalgo, Giovani González Severo, por el distrito de Ixmiquilpan, ambos de la alianza Juntos Haremos Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *