El delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado, Andrés Velásquez Vásquez, señaló que se trabaja en materia de derechos agrarios con perspectiva de género, ya que existen muy pocas mujeres en los cargos de representación en materia agrícola
Apenas hay 60 mujeres Comisariadas ejidales y 10 representantes de tierras comunales, por lo que se tiene pendiente una deuda con las mujeres campesinas, ante ello se impulsa una agenda con perspectiva de género.
Refirió que la primera etapa será en la ciudad de Pachuca, donde existen varios núcleos agrarios y donde en lugares como el ejido de Nopancalco y de Villa Aquiles Serdán, están dirigidos por mujeres Comisariadas.
El funcionario destacó que posteriormente se seguirá el proyecto en lugares como Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Tula, donde se dirigirá exclusivamente a ejidatarias.
Sin el trabajo de las productoras no se tendría el campo activo.
Con ellos señaló se busca poner fin a la deuda con las productora rurales en la entidad y a la administración de los ejidos, dónde aún hay resistencia para que una mujer, pueda conformar la comisaría.
Sobre todo indicó que esto sucede en la zonas más apartadas del estado, por los usos y costumbres, por lo que en el padrón apenas y tienen un número reducido de representatividad femenina.
El delegado hizo un llamado a que participen en esta cruzada y fortalecer este sector de la población en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *