La aplicación de los aguijones de las abejas en diferentes partes del cuerpo, es una técnica que en los últimos años, ha sido una alternativa para la salud, por lo que en Tulancingo, existen tres centros de atención de esta índole.
Así lo informó, Martín Juárez Benítez, presidente de la Asociación Mexicana de Apiterapia, quien asistió al evento alusivo al equinoccio de primavera, que se realizó en Huapalcalco.
“Las abejas nos dan energía, restablecen la función correcta del sistema inmunológico y llevan a cabo la reparación a nivel celular de todos los sistemas que se encuentren dañados por enfermedades como la diabetes, el cáncer, tumores y otras enfermedades crónico-degenerativas”.
El entrevistado, agregó que en Tulancingo esta alternativa está en proceso de extensión, en diferentes centros especializados.
“Las abejas son insectos muy importantes en el medio ambiente y sus derivados, como la miel y el polen, también son muy saludables para el consumo humano. Sin embargo, la apiterapia va más allá de estos beneficios”.
Aunque no es un método curativo, destacó que la apiterapia puede prevenir enfermedades, principalmente la diabetes. “Para ello, tomamos en cuenta los antecedentes patológicos del paciente, incluso de antecedentes familiares”.
Agregó que, de igual manera, los pacientes que han padecido Covid-19 o que presentan secuelas de este padecimiento, han experimentado buenos resultados en su salud.