En Tulancingo, la dirección de Limpia y Disposición de Residuos, endurecerá las medidas para que la ciudadanía evite dejar la basura en la vía pública o la saque fuera de los horarios de recolección establecidos.
Roberto Ballesteros Tapia, titular de la dependencia, informó que han tenido un periodo de socialización, debido a que hubo una reestructuración de rutas y durante el último trimestre de 2022, el retiro de los contenedores en algunas colonias, como: Jardines del Sur y La Morena, principalmente.
El funcionario indicó que las multas, que estipula el actual Reglamento, son de 20 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA); sin embargo, ya trabajan en una nueva ordenanza que podría entrar en vigor el primer trimestre de 2023
Ballesteros Tapia, indicó que las colonias donde es una práctica común que los vecinos dejen los residuos en la vía pública, son: Napateco, La Guadalupe, Vicente Guerrero e Insurgentes.
Mientras que las demarcaciones con más orden, son: El Paraíso, Jardines del Sur y de las partes altas del municipio.
El funcionario, indicó que han hecho un esfuerzo importante para que la ciudad se mantenga lo más limpia posible, tal como lo ha solicitado el alcalde Jorge Márquez Alvarado.
“Es necesario que la gente nos apoye sacando su basura en los horarios establecidos en cada colonia y que donde se han retirado los contenedores, se respete esa decisión porque, en su mayoría, han sido los mismos vecinos quienes lo solicitaron para evitar la proliferación de fauna nociva y malos olores”, comentó Ballesteros Tapia.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para que denuncien a quienes sorprendan tirando basura en la vía pública, llamando al teléfono 775 974 0633, en caso de tener evidencia fotográfica o de vídeo, la hagan llegar a la dependencia para proceder conforme al Reglamento