En la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, nuevamente desarrollada en la presidencia de Tulancingo. Se informó que, en este año, por primera vez se aplicará en el país un biológico tetravalente, para inmunizar a la población contra la influenza. Actualmente, se inocula al grupo poblacional más vulnerable, que es el de seis meses a cuatro años y 11 meses de edad; así como a mayores de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud. Además, se suma la población de cinco a 59 años de edad, con factores de riesgo, es decir, personas que padecen diabetes, hipertensión arterial u obesidad. El acceso a la vacuna es en todos los Centros de Salud de la entidad hidalguense. Por otra parte, el Sector Salud ya aplica vacunación contra Covid-19, en mayores de cinco años y con alcances a toda persona que tenga más de cuatro meses, de su ultimo biológico. La vacuna que se aplica es Abdalá y, también, se pone a disposición en todos los Centros de Salud. Dicha información fluyó durante la décima sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica y la cuarta del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud. Congregadas autoridades de diversos municipios de esta jurisdicción y Sector Salud, se revisaron a detalle diversos puntos como, incidencia de Dengue, así como la situación epidemiológica de enfermedades, tomando en consideración el inicio de la temporada invernal. En cuanto a Dengue, se destacó que Tulancingo no es endémico, sin embargo; por el comportamiento del mosquito, pudieran presentarse casos aislados e importados de otros municipios, de ahí la importancia de seguir las medidas preventivas de la estrategia lava, tapa, voltea y elimina. En otro tema, la Comisión Para la Protección de Riesgos Sanitarios Jurisdiccional (COPRISEH), felicitó al Gobierno de Tulancingo, por estar dentro de la norma en el tema de cloración del agua.
Por otra parte, se destacó la importancia del trabajo en alianza entre Sector Salud y alcaldías para cumplir con el control canino y la vacunación antirrábica en perros y gatos, en virtud de que se han registrado agresiones hacia humanos, y ello implica intensificar el trabajo en equipo e inmunizar al mayor número de población animal y con ello prevenir riesgos de rabia.
En más de temas de la sesión se informó que al corte de este 24 de octubre, ningún municipio de esta región registra casos de Covid-19, pero es fundamental que la población se vacune puesto que las temperaturas más gélidas están por venir y con ello los padecimientos de orden respiratorio.