Elementos de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec brindaron apoyo a personal de la empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) para el control y sellado de una fuga de hidrocarburo en los ductos que cruzan la comunidad Sangre de Cristo, durante el sábado y domingo.
Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil, informó que el sábado 16 de diciembre, aproximadamente a las 11:15 horas, personal a su cargo acudió a la localidad Sangre de Cristo, para brindar apoyo al personal de Seguridad Física y Logística de PEMEX, para realizar maniobras de limpieza, retiro de combustible, delimitación de área y colocación de un taquete para la obstrucción parcial de dicha fuga.
Detalló que se realizaron trabajos preventivos, esparciendo 20 mil litros de agua-espuma, para la limpieza del área y seguridad del personal, ya que la posibilidad de explosión debe de ser nula para que los soldadores procedan al encapsulamiento.
Tras horas de trabajo, a las 20:30 horas, aproximadamente, personal de logística da por concluida las maniobras con la colocación de tapones y válvula hermética, quedando el área en resguardo del personal de la SEDENA.
Hernández Chimal, indicó que el domingo, aproximadamente a las 13:20 horas, fueron nuevamente solicitados para brindar apoyo al personal de Pemex, ya que al parecer había sido manipulada la toma clandestina, o por la presión que guardó el ducto, movió el taquete y se volvió a derramar combustible, por lo que realizaron labores de limpieza y una vez que el explosímetro indicó cero posibilidad de explosión, se procedió al encapsulado de la válvula, terminando a las 22:15 horas.
El comandante de Bomberos, informó que tenía entre 2 o 3 años que no se presentaba una fuga de estas características en la demarcación, sin embargo, al ser en un lugar despoblado, no hubo riesgo para la población.