El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves su completo apoyo a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México que fue elegida como candidata presidencial su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para los comicios de 2024.
“Hoy dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación de México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum”, señaló el mandatario durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en medio de una fuerte expectativa por la crisis interna que desató la elección.
La víspera, la científica fue confirmada como la abanderana del oficialismo en una escandalosa jornada, ya que su principal rival, el excanciller Marcelo Ebrard, denunció presuntas anomalías y abandonó el proceso en el último momento.
El exprecandidato aseguró que hubo irregularidades que se agravaron durante la evaluación de las cinco encuestas que se realizaron para otorgarle la candidatura al dirigente que obtuviera mayor intención de voto.
Ebrard, quien fundó Morena al lado de López Obrador y fue uno de sus más firmes aliados durante la última década, no descartó la posibilidad de postularse bajo las siglas de otro partido, lo que representaría una ruptura histórica en el oficialismo.
En medio de las especulaciones, López Obrador confió en que Ebrard no renunciará a Morena.
“Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público. Es mi amigo. Espero que él decida apoyar la transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo”, señaló.
ACT