El titular de la Oficina de Atención al Migrante en el Estado y en el Extranjero, Manuel Aranda, dio a conocer que se tuvo saldo blanco durante la caravana de fin de año, en la cual se apoyó a aproximadamente 2,000 migrantes para su retorno seguro a sus lugares de origen.
De acuerdo con el funcionario, este es el tercer año consecutivo en que esta dependencia realiza dicha caravana, cuyo objetivo es brindar acompañamiento a los paisanos que radican en los Estados Unidos y que, por las fechas decembrinas, regresan a sus comunidades.
Indicó que la comisión que acudió hasta Laredo, apoyó a cerca de 2,000 migrantes para que retornaran a sus hogares de manera segura, en un traslado que tuvo una duración aproximada de 30 horas.
Señaló que uno de los principales riesgos en este tipo de viajes son los retenes ilegales, donde los migrantes suelen ser extorsionados por agentes policiacos de diversas corporaciones. Sin embargo, destacó que en esta ocasión no se presentaron problemas de este tipo.
El funcionario subrayó que se cuenta con el respaldo de los estados por los que atraviesa la caravana, lo que ayuda a evitar contratiempos, especialmente en el caso de personas vulnerables como adultos mayores y niños que participan en el recorrido.
El estado de Hidalgo es una de las entidades con mayor flujo migratorio hacia los Estados Unidos. Se estima que alrededor de 450,000 hidalguenses residen en diversas ciudades de ese país, y en esta temporada buscan regresar para pasar las vacaciones con sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *