Tras la aprobación de la Ley 3 de 3 en los ayuntamientos la cual fue dado conocer en el Congreso Local, Rafael Castelán director ejecutivo de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) celebró el hecho, pero se dijo preocupado que este tipo de iniciativas que se aprueban en temporadas electorales.
“Nos parece que ya se cierra el círculo justo para evitar que las personas deudores alimentarios o que hayan cometido o que tengan carpetas iniciales o sentencias por temas de violencia de género prácticamente no puedan participar como candidato o candidata y eso es bueno“.
Recordó que anteriormente ya se habían tenido varios intentos de estas iniciativas en el mes de mayo, sin embargo no había sido posible. “Anteriormente sólo se dio un “llamado a misa”, pero esta vez indicó ya se alinea directamente con la Constitución y eso es de celebrarse.
Resaltó que con ello hay un interés desde el ejecutivo, para que se realice esta modificación y es una muestra de que se deben sancionar las violencia de género, incluidas las personas que tienen alguna deuda por la pensión alimentaria.
El Activista indicó que esto es una medida para garantizar el interés superior de los niños, sin embargo hay preocupación ya que siempre se da este tipo de iniciativas en momentos electorales, por lo que estas iniciativas deben ser revisadas en cualquier momento.
“Que de repente no sea en el tiempo político, porque claramente eso marca cierta tendencia por un favoritismo político y no nos gustaría que fuera que ese tipo de Reforma estuvieran en tiempos electorales, por lo demás celebrarlo y hacer llamada que si hay otras iniciativas para sancionar la violencia de género que se puedan aprobar”.