Luego de cuatro años de ausencia, las Cabalgatas de Reyes que organiza el gobierno del estado de Hidalgo, regresan en los municipios de Tulancingo, Pachuca, Ixmiquilpan y Huejutla, del 3 al 6 de enero del 2025.
Este espectáculo que surgió en el sexenio del gobernador Miguel Osorio Chong, fue suspendido en el año 2021 y 2022, junto con los encendidos de los árboles navideños, debido a las restricciones sanitarias de la Pandemia Covid-19, mientras que en el 2023 y 2024, el actual gobierno estatal, a cargo de Julio Ramón Menchaca Salazar, no las retomó por falta de recurso económico.
Sin embargo, en Tulancingo, en la administración del finado Jorge Márquez Alvarado, se realizaron los encendidos del árbol en los años 2022 y 2023, y en enero del presente año, con apoyo de la sociedad civil organizada, se realizó un desfile de reyes, además de la Villa Navideña en la estación del ferrocarril.
En un sondeo realizado en el centro de Tulancingo, el 100 por ciento de los entrevistados estuvieron de acuerdo en el regreso de la Cabalgata de Reyes, pues era un evento ya con arraigo y esperado por la población infantil
Algunas personas, como Salvador Rivera, opinaron que pudiera surgir en algunas personas una molestia, por el tema de que el recurso que se ocupa en esos espectáculos, pudiera usarse en otras cosas que consideren más necesarias como infraestructura pública. Sin embargo, dijo que se puede hacer este tipo de eventos con un tinte no americanizado, pero igual invertir en otros rubros como infraestructura.
Osvaldo Cruz, opinó que a él como emprendedor le conviene este tipo de eventos, porque generan una afluencia de personas que consumen y deja una derrama económica, además de que la ilusión que genera en los infantes es invaluable. También los adultos, igual disfrutan este tipo de eventos y le ayuda a olvidar el estrés y regresar al trabajo de mejor manera.
Efraín Ramírez, opinó que está completamente de acuerdo con el regreso de estas cabalgatas por la derrama económica que generan y está convencido que apostar a la cultura y la convivencia sana, es un paradigma para el desarrollo de cualquier identidad.
Las fechas exactas para las Cabalgatas de Reyes aún no se han dado a conocer, sin embargo, ya se sabe que se realizarán en Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla, entre el 3 y 6 de enero del 2025.