Hidalgo es uno de los estados con mayor actividad de artesanías, tal es el caso del deshilado y bordados; hasta hoy, se habla de un 69.2 por ciento de mujeres activas y solo el 30.8 está a cargo de hombres.
Para evitar que dicha tradición se pierda con el paso del tiempo, partiendo que hay una reducción de 10 mil 241 personas que abandonaron la actividad del bordado y deshilado, legisladores declararon el 28 de marzo como el Día del Deshilado y declararlo como patrimonio cultural material e inmaterial del estado.
Integrantes del Grupo Legislativo Plural Independiente en voz de Elvia Sierra Vite, dicha técnica de confección artesanal en la que, involucra el conocimiento intergeneracional y sirvan como un medio de subsistencia para aquellos que lo trabajan.
La tradición del deshilado data de la época colonial misma que, entremezcla los íconos indígenas con técnicas europeas, donde, las mujeres aplicaban ésta para uso personal y elaborar prendas familiares.
Al paso del tiempo, fue usada como un medio para generar ingresos mediante su comercialización.
A diferencia de los bordados, el deshilado se elabora sobre un tipo de tela conocida como popelina y manta de algodón, lino y poliéster.
Sierra Vite puntualizó que una de las alternativas viables es difundir el trabajo de productores de deshilado, de ahí, la importancia de conmemorar un día y con ello, preservar sus técnicas generacionales en el manejo de textiles.
Además, la expansión de oportunidades de comercialización de sus artesanías, lo cual, servirá para atraer mayor turismo en aquellos municipios donde, el deshilado y bordado tiene mayor auge.