Hidalgo se convirtió en la doceava entidad en aprobar con 24 votos a favor y uno en Contra, las minutas constitucionales en materia de bienestar y Supremacía Constitucional.
La discusión se prolongó hasta las primeras horas de este jueves, debido a que los diputados de la LXVI Legislatura Local, dieron a conocer distintos puntos de vista en cuanto a la reforma de Supremacía Constitucional.
Ésta modifica los 105 artículos y 107 constitucionales, cuya finalidad es reafirmar la improcedencia de medios de control constitucional que busquen controvertir adiciones o reformas al texto fundamental.
La Supremacía Constitucional es de carácter superior de lo que ya existía como una realidad jurídica.
A decir de legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, dijeron que esta reforma significaría violentar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, además de afectar el Control Constitucional.
En contraparte, los representantes populares de los Grupos Legislativos del Morena y Nueva Alianza, precisaron que los términos de la Constitución no serán modificados de forma arbitraria como se ha rumorado, por el contrario las leyes o acciones del gobierno, no estarán por encima de los derechos constitucionales.
Entre las bondades que presenta la minuta en materia de bienestar social, que fue ratificada por unanimidad, se reduce la edad de 68 a 65 años para acceder a la pensión no contributiva, lo cual garantiza un ingreso básico que mejore su calidad de vida.
De igual forma, queda establecido que dicho presupuesto tendrá beneficios concretos, además de garantizarse el seguro para campesinos, ya que el programa Sembrando Vida quedaría elevado a rango constitucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *