El ayuntamiento de Pachuca aprobó que el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, firme con el gobierno de Hidalgo, seis contratos de comodato, de los siete inmuebles en los que la administración de Julio Menchaca Salazar revocó la donación hecha al municipio al final del sexenio pasado.
Se trata de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre (Bioparque), el Parque de la Familia, el Parque del Maestro y Sala de Artes María Teresa Rodríguez, el Centro Palmar Revolución, un predio en la Ciudad de los Niños y el Módulo de Infracciones.
El gobierno también revirtió la donación que la administración de Omar Fayad Meneses hizo a Pachuca del Centro Cultural el Reloj, en la plaza Independencia; sin embargo, este inmueble quedará en posesión de las autoridades estatales.
De acuerdo con los comodatos que firmará el alcalde de la capital del estado con la Oficialía Mayor de Hidalgo, los contratos estarán vigentes del 1 de octubre al 4 de septiembre de 2024, último día de la actual administración municipal.
El dictamen establece que el ayuntamiento (comanditario) no podrá conceder “a terceros” el uso de estos inmuebles, propiedad del gobierno del estado, a menos que este lo autorice.
El ayuntamiento deberá adquirir un seguro de cobertura amplia con responsabilidad civil que garantice el pago de daños que se causen al espacio dado en comodato.
Los contratos también establecen que los convenios podrán ser revocados si se encuentra alguna irregularidad en las inspecciones realizadas por el comodante. (gobierno estatal).
Pese a que la secretaria de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, afirmó tras su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo, que su dependencia usaría la Sala de Artes María Teresa Rodríguez como sede de la orquesta sinfónica del estado y no la compartiría con la filarmónica de Pachuca, entre los comodatos en favor del municipio, se encuentra ese espacio.