Integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), aprobaron un nuevo emplazamiento a huelga al ayuntamiento que preside Sergio Baños Rubio.
En asamblea, los agremiados del sindicato avalaron que el secretario general, Percy Espinosa Bustamante, proceda una vez que se resuelva el juicio de amparo por la negativa del Tribunal de Arbitraje de Hidalgo a avalar el paro en 2023.
El ente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado (STPSH), rechazó el año pasado el emplazamiento a huelga, pues argumentó que no contaban con las dos terceras partes de los integrantes del gremio.
“Se somete a votación y se autoriza al sindicato para emplazar a huelga al H. ayuntamiento de Pachuca por violentar a nuestras condiciones generales de trabajo”, señala el punto avalado.
De acuerdo con el documento sometido a consideración de los integrantes del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de la capital del estado, se prevé que se reanuden las negociaciones de las condiciones generales de trabajo y sus peticiones de incremento salarial de los años 2023 y 2024.
Espinosa Bustamante acusó violaciones a los sindicalizados; entre ellas, la falta de vales de despensa, servicio médico de mala calidad que ha dejado alrededor de 30 trabajadores fallecidos y pagos incompletos para personal jubilado.
Según el líder del SUTSMP, el presidente municipal pretende heredar problemas a la próxima administración local.
“Posiblemente sabe quién va a ser presidente y no le cae bien, y quiere dejarle más problemas, un problema más o varios con los trabajadores sindicalizados”, aseveró.
En principio, al sindicato de Pachuca solicitó un incremento de 20 por ciento al salario de los trabajadores municipales y posteriormente redujo sus pretensiones a 15 por ciento, mientras que el ayuntamiento únicamente ofrece el 3 por ciento.