Pachuca.- Seis meses después de haberse turnado, los integrantes de la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares del ayuntamiento de Pachuca aprobaron la resolución definitiva emitida dentro del procedimiento administrativo 05-2021-1-A, respecto a la cancelación del convenio de pensión otorgada por Yolanda Tellería Beltrán, exalcaldesa de la capital hidalguense, a favor de la ciudadana Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos durante la administración de la exalcaldesa panista.
En sesión ordinaria, los integrantes del ayuntamiento aprobaron con 21 votos a favor esta resolución y se instruyó notificar al director jurídico del municipio, para los trámites correspondientes.
En julio pasado fue turnado este asunto a petición del alcalde Sergio Baños Rubio. No obstante, Liliana Mera Curial, síndica jurídica del ayuntamiento, señaló que esta no era la vía jurídica correcta, pues argumentó que ni la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo ni la Constitución Política de México facultaban a la asamblea para realizar el proceso.
Por lo que, Mera Curiel planteó que se realizara la cancelación del convenio a través de un juicio de lesividad, pues advirtió que de lo contrario la exfuncionaria de Tellería Beltrán podría impugnar la resolución a través de una demanda de amparo y que, en caso de ganarlo, el municipio no podría recurrir al mismo recurso.
Por lo que el regidor Oscar Pérez Marqués, propuso turnar el asunto a comisiones para hacer un mayor análisis al planteamiento y buscar la mejor solución en favor del ayuntamiento, lo cual fue aprobado por mayoría de votos.
Dicho convenio de jubilación fue suscrito el 4 de junio de 2020, tres meses antes de que concluyera la administración de la exalcaldesa panista en favor de Martínez Barrera, quien se desempeñó como directora de Recursos Humanos durante solo tres años y cinco meses.
Con base en su currículo, la exfuncionaria asumió el cargo el 5 de enero de 2017. Asimismo, antes trabajó como subsecretaria de Administración en el gobierno estatal, del 4 de abril de 2014 al día en que comenzó a laboral en el ayuntamiento capitalino.
La exdirectora de Recursos Humanos inició con un sueldo bruto mensual de 23 mil 559 pesos los primeros dos años de su encargo y después se lo aumentaron a 26 mil 963, de acuerdo con información del Portal Nacional de Transparencia (PNT)