El ayuntamiento de Pachuca aprobó dos programas de descuentos, uno para el uso del horno crematorio y el otro, para la concesión de fosas a perpetuidad en el Panteón Municipal.
Durante una sesión extraordinaria, los integrantes del Cabildo discutieron estas propuestas presentadas por los asambleístas de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la cual hubo oposición por parte de algunos regidores y una de las síndicas, debido a que consideraban que podía contravenir la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 aprobada por el Congreso local, toda vez que había eliminado estos dos rubros de dicho dictamen.
En la explicación del primer punto, el regidor Guillermo Ostoa indicó que el programa de descuentos para el uso del horno crematorio tendrá vigencia del 1 de febrero al 31 de diciembre de la siguiente manera: de febrero a abril se aplicará el 30 por ciento de descuento y de mayo a diciembre el 25.
Indicó que el año pasado el costo de la cremación estaba por arribo de los costos de particulares, debido a que era de 3 mil 191 pesos, por lo que para 2022 se redujo a 2 mil 500 pesos.
Asimismo, aseguró que este descuento habrá de significar un ingreso importante para las finanzas de la administración pública.
No obstante, el programa de descuentos de concesión de fosas a perpetuidad no se especificó cuáles serían los beneficios para los ciudadanos.
Ante esto, la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, proponía que el dictamen fuera enviado a la Comisión de Hacienda y que a su vez la Secretaría de la Tesorería municipal girara un oficio al Congreso de Hidalgo para notificar que estos dos conceptos no aprobados por los diputados locales en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022 perjudican a la hacienda municipal, pues consideró que de aprobar los programas de descuentos estaban contraviniendo lo avalado por el Poder Legislativo.
“Comento esto porque como ayuntamiento no podemos contravenir la ley aprobada por el Congreso, mi preocupación es no caer en ninguna ilegalidad”, sostuvo.
Sin embargo, la síndica hacendaria, Erika Trujillo, aseguró que no contravenían lo aprobado por los legisladores, debido a que la ley local les permite concesionar fosas. Por lo que finalmente las propuestas fueron avaladas con 15 votos a favor y siete abstenciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *