A petición del juez penal de control adscrito al tercer circuito judicial de Tula de Allende, integrantes de la LXV Legislatura Local aprobaron el dictamen para suspender del cargo de presidente municipal a Manuel Hernández Badillo.
En sesión ordinaria, se conoció que recibieron el 29 de agosto el oficio 21627/2023 enviado por el juez, Víctor Hugo Matadamas Barranco, juez penal de control, donde se hace mención de la vinculación a proceso del alcalde por su probable autoría en agravio de la administración pública municipal.
Hernández Badillo fue sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tras la detención hecha el pasado 14 de agosto, por el presunto desvío de 60 millones 579 mil 460 pesos, y su vinculación con la llamada Estafa Siniestra.
Cabe recordar, el edil de extracción perredista, tomó posesión el 15 de diciembre de 2020, y el encargo al que fue electo tendría una duración de tres años, nueve meses.
El alcalde emanado del PRD, había sido notificado por la Auditoría Superior del Estado en mayo pasado para hacerle de su conocimiento sobre los faltantes económicos que debía subsanar, mismos que fueron detectados en la auditoría individual que se realizó meses atrás.
Por esta razón, integrantes de la Comisión de Gobernación encabezada por Noé Hernández Bravo, se dictaminó que la revocación del mandato procedía derivado de las causas graves que hoy enfrenta Manuel Hernández Badillo.
El legislador comentó que la Primera Comisión Permanente determinó otorgar una suspensión temporal del cargo al perredista. De acuerdo con el artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, se establece que: “Los casos en qué procederá la suspensión o revocación del mandato por alguno de sus miembros, por causas graves referidas en la Constitución Política del Estado, será por abandono de sus funciones en un lapso de 30 días consecutivos sin causa justificada, por inasistencia consecutiva a tres sesiones del Ayuntamiento y, cuando se dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso por delito doloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *