Con la aprobación de 25 votos a favor, integrantes de la LXV Legislatura Local aceptaron las modificaciones a la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo, para detonar programas de vivienda, los cuales sean articulados a través del gobierno estatal y locales.
Durante la presentación del dictamen presentado por integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se destacó la importancia de reactivar la planeación y con ello, evitar el desorden y vulneración de los espacios territoriales, enfatizó la priista Citlali Jaramillo Ramírez.
Expresó que los programas de vivienda deben estar acorde con lineamientos generales en materia de vivienda; para tal efecto, será necesario contar con un diagnóstico de la situación habitacional en el estado, con los principales conflictos y tendencias.
En su intervención, Adelaida Muñoz, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza resaltó el objetivo central de la iniciativa que Hidalgo cuente con instituciones más efectivas, competitivas y capaces de atender la problemática en materia de vivienda.
De igual forma, la idea es fortalecer a la Comisión Estatal de Vivienda, organismo encargado de dirigir dicha política en la entidad hidalguense, además de focalizar los esfuerzos para reducir el rezago en las principales zonas habitacionales con mayor número de población de escasos recursos económicos y de localidades indígenas con territorio rural.
Jaramillo Ramírez comentó que un plan de ordenamiento de suelo urbanizable sectorizado en los municipios, determinará no solo el tipo de tierra que permita construir viviendas, también la promoción de obras de infraestructura, así como los instrumentos y apoyo a la producción social de vivienda y de la llamada progresiva y rural.
La propuesta contempla una estrategia general que comprenda las acciones a seguir, definición de las modalidades de atención, señalamiento preciso de las metas a seguir y prioridades con impacto en el sistema urbano, así como el desarrollo regional, económico y social de la entidad.
Legisladores de esta Comisión propusieron que el programa Estatal de Vivienda, sea formulado por la Comisión Estatal de Vivienda y sea aprobado por el gobernador Julio Menchaca Salazar mediante el decreto, mismo que estará sometido a un proceso permanente de control, evaluación que será observado por lo dispuesto el ordenamiento dentro de la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado