Para dotar de mayores facultades a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a los 84 municipios y de promover acciones de conservación, manejo y producción, restauración, además de protección al cultivo del maguey, legisladores aprobaron el dictamen de la iniciativa de ley para evitar la sobreexplotación desmedida.
La idea principal de esta ley, es que ahora las autoridades competentes declaren la denominada “veda magueyera”, para evitar que esta planta sea utilizada de forma indiscriminada por quienes se dedican a su comercialización.
Aunque no se precisa el tipo de sanciones que serán impuestas a quienes incumplan con esta normativa, se pretende que este tipo de vedas, sean por un periodo mayor a los seis meses, lo cual permitirá que aquellas plantas con un tamaño medio, alcance un mayor tiempo de vida, al igual que el llamado gusano rojo, gusano blanco, hormigas entre otras especies, que también forman parte de la producción del maguey que son extraídas.
Integrantes del grupo plural independiente resaltaron que los subproductos derivados del proceso de producción o maduración de la planta del maguey, también deben ser protegidos ya que es impensable conservar esta planta sin atender la sobreexplotación y extracción de estos elementos.
Hidalgo es una de las entidades con mayor sobreexplotación del maguey, de ahí la importancia de buscar mayor capacitación y asesoramiento a productores en materia de conservación, fomento, protección, ordenación y aprovechamiento sostenible del maguey para evitar el uso irracional.
En su momento, el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales Alejandro Enciso Arellano, mencionó que dicha iniciativa recién aprobada, permitirá la aplicación de multas a quienes de forma ilegal extraigan la planta esto, con el fin de un adecuado manejo sustentable.