Después de un año y cuatro meses de espera, la iniciativa con proyecto de Decreto para reformar al Código Penal en materia de delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales, toma un giro y se aprueba con 22 votos a favor al interior de la LXV Legislatura Local; se endurecen las penas contra maltratadores.
Durante la lectura del proyecto a emitirse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, activistas y representantes de asociaciones civiles exigieron al Congreso del Estado, solicitar la comparecencia de autoridades de Tizayuca para dar a conocer la razón, por la que sacrificaron a varios caninos de forma cruel.
Vanesa Escalante Arroyo, diputada morenista, luego de dar lectura al dictamen, sostuvo que este caso no puede quedar impune, de ahí que solicitarán ante las autoridades competentes una investigación de las condiciones que se encuentran los animales en el Bioparque de Tecuayán.
Si bien, el Ayuntamiento de Tizayuca emitió un comunicado oficial, donde se deslinda de un maltrato hacia los perros que murieron en sus instalaciones. “Reprobamos cualquier tipo de maltrato hacia todos ser sintiente. El tratamiento que se le dio a esta jauría capturada contó, de acuerdo con las pruebas presentadas por los trabajadores que atendieron el caso…”.
En contraparte, la influencer Yael Ruiz a través de sus redes sociales, denunció la muerte de la leona Lucky, además de tener evidencias de imágenes delicadas, donde se aprecia cómo los perros son torturados antes de terminar con sus vidas.
Precisó, al interior de Tecuayán no solo existe posible tráfico de animales salvajes como son tigrillos, que han nacido en este lugar en los últimos meses, así como el acoso laboral y ahora, el ahorcamiento de perros, que fueron catalogados por las autoridades como animales silvestrados o ferales y presuntamente, fueron sacrificados de manera humanitaria.
Aunque las autoridades se empeñan a señalar lo contrario, existe un video donde se aprecian varias imágenes de tortura en contra de los perros, los cuales, afirman, perdieron su “domesticación” y fueron sacrificados conforme a los protocolos de la Norma Oficial (NOM-033-ZOO-1995. “Es falso que se haya sacrificado ejempla alguno a través de estrangulamiento o que se le haya golpeado con algún objeto contundente. El método previsto en las normas vigentes es a través de fármacos inyectados”.
Ahora, el Código Penal para el estado de Hidalgo establece los delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales y sus sanciones; por lo que, la punibilidad por lesiones será de seis meses a dos años de prisión.
En el caso que, las lesiones ocasionen la muerte del animal doméstico o feral, la pena de prisión sea de 1 a 4 años y la multa a un máximo de 200 unidades de Medida y Actualización.
Desde la creación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales, de octubre de 2022 a la fecha se han iniciado mil 17 carpetas de investigación y se ejecutaron 34 cateos para el rescate de animales domésticos en el interior de domicilios.