Integrantes de la LXV Legislatura Local, avalaron el dictamen que brinda protección jurídica tanto a niñas y adolescentes en estado de gravidez, es decir, menores de 18 años.
Dentro de las reformas está contemplado que los servicios de salud no solo den aviso a la autoridad por la presunta relación con un hecho delictivo como es el abuso sexual, sino dar seguimiento puntual a su salud.
La iniciativa aprobada por unanimidad, adiciona un artículo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Hidalgo, cuya medida permitirá que los servicios de salud den aviso a la Procuraduría de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, de algún tipo de irregularidad que no fue denunciada en su momento, por gente cercana.
El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Alejandro Enciso Arellano, comentó que al haber un embarazo en una menor de edad, podría significar un ilícito, de ahí la importancia que sea el Ministerio Público del fuero común, el que dé un seguimiento puntual al caso y determinar el tipo de relación que pudo sufrir la presunta víctima.
México se sitúa entre los dentro de los primeros lugares con embarazos registrados en adolescentes y niños y niñas de acuerdo con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico. Cifras oficiales indican que tan solo en 2019 se reportaron 360 mil casos en menores de 15 a 19 años de edad.
Datos del Instituto Nacional de Perinatología resaltan que tan solo en los últimos 30 años, el abuso sexual tuvo un incremento del 200 por ciento, lo que significa, un 74 por ciento de las niñas de 14 años se encontraran embarazadas.