Con 24 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, diputados de la LXVI Legislatura Local aprobaron las iniciativas para reformar la Constitución en materia ferroviaria y energética.
Hace unos días en el Congreso del Estado, se recibieron ambas iniciativas que fueron sometidas a votación este lunes en el pleno.
Ambas propuestas abordan temas clave como son las vías y transporte ferroviario, además de las áreas empresas estratégicas, vinculadas con la Reforma Energética.
Durante casi tres horas, 29 diputados discutieron los pro y contra de ambas con proyecto de Decreto, las cuales, previamente fueron turnadas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Diputados de Morena señalaron que el aprobarse dichas reformas traerá consigo beneficios reales, ya que sería una justicia social.
Ejemplo de ello, sería la descentralización y la inversión en infraestructura, además de mejoras en la eficiencia y competitividad del transporte ferroviario, en cuanto a la energética, se habla de la transición hacia fuentes de energía renovable, fundamental para mitigar el cambio climático.
En contraparte, diputados del PAN, del Grupo General Felipe Ángeles PRI, así como del GLMC, mostraron su rechazo por considerar que limitarán a la competencia, sumado a que, eximirían de señalamientos hechos a la CFE y PEMEX.