Por mayoría de votos, el ayuntamiento de Pachuca aprobó una modificación al Presupuesto de Egresos (PE) para el ejercicio fiscal 2022; sin embargo, dos regidoras señalaron que se trata de una ilegalidad.
Durante una sesión extraordinaria, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, presentó dicha propuesta de modificación con corte al 30 de septiembre pasado.
Quien dio lectura a la propuesta fue la síndica Hacendaria, Erika Trujillo, quien a su vez solicitó la dispensa de la lectura total y que solo se leyera un fragmento. Asimismo, subrayó que dicho aval solo autoriza los montos presupuestales sujetos de la aprobación otorgada; sin embargo, la responsabilidad administrativa en la distribución y ejecución del gasto, es responsabilidad de la Secretaría de la Tesorería y de la Secretaría de Administración del municipio.
En el momento de su votación, Olivia López Villagrán, regidora independiente, señaló que La Ley Orgánica Municipal establece que las modificaciones del PE, se podrán realizar solamente durante el ejercicio fiscal de su vigencia y por causa justificada. Además, dijo que estas deberán ser aprobadas en los términos señalados, dentro del ejercicio fiscal al que corresponde y antes del gasto. Asimismo, dijo, debe ser aprobado por las dos terceras partes del ayuntamiento.
Por lo que acusó que cuando se hicieron el estudio del dictamen en la comisión de Hacienda y Presupuesto, se les informó que el gasto ya se había hecho antes de la aprobación de la modificación del presupuesto. Por lo que consideró que se trata de una irregularidad y votó en contra.
“Lo primero que se nos dijo es que el gasto ya estaba hecho”, señaló.
Por su parte, Olivia Zúñiga, regidora priista, coincidió en que dicha aprobación se trataba de una ilegalidad, porque el gasto ya estaba hecho antes de su aprobación. Por lo que dijo que votaba en contra, para deslindarse de cualquier responsabilidad al votar “algo que es ilegal”.
“Pretende lograrse una votación general sin valorar que este recurso ya fue gastado, ya no tiene caso que estemos aprobando algo que se ejerció sin la autorización del Cabildo”, sostuvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *