La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACITRA), delegación Tulancingo, registra una dotación baja de créditos importantes a empresarios, debido a que no se encuentran en la formalidad, por lo que no han podido proceder la mayoría de créditos, a pesar de que existen instituciones dispuestas a otorgar el dinero.
Luciano Román Osorno Abad, presidente de dicho ente, informó que han sido pocos los créditos otorgados a los empresarios, específicamente los créditos grandes, debido a que quienes los han solicitado no están del todo en la formalidad.
“Tres empresarios han obtenido créditos importantes, uno del giro de llantas automotrices obtuvo dos millones de pesos y otros empresarios, un millón de pesos, mientras que a micro empresas se les ha dado créditos pequeños de 10 mil pesos y con facilidades de pagos”.
Detalló que para esos grandes créditos es difícil acceder si no se tienen todos los papeles en regla, teniendo un registro de que por cada 100 solicitudes sólo tres o cuatro logran obtener el crédito, ya que hay muchas empresas que no están debidamente formales, y en estos casos no pueden acceder a los créditos importantes que tienen bancos, financieras o dependencias gubernamentales.
Osorno Abad comentó que en esta reactivación han realizado convenios con las universidades locales, como: UPT, UTEC e ICATHI, además de la presidencia municipal, para las capacitaciones y apoyar en la canalización y facilitación de trámites, tanto municipales como estatales o federales.
Finalmente, informó que el 21 de agosto en Pachuca tienen una invitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) quien organizó una reunión con financieras y bancos, para la obtención de créditos, porque hay empresas que ofrecen créditos, pero reiteró, si no están formales no pueden acceder a ellos.