La Asamblea municipal, aprobó el dictamen por el cual se crea el “Protocolo de Actuación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Vulnerabilidad”, cuando el conductor de la una unidad móvil en que viajan sea arrestado durante el operativos alcoholímetro y no tengan cómo regresar a sus hogares.
Luz María Padilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento, informó que esta iniciativa surge después de haber asistido a los operativos alcoholímetro, donde se percataron que al momento de llevar a cabo el arresto de un conductor que circula bajo los efectos de bebidas embriagantes y lleva a su cargo personas en situación de vulnerabilidad, como: Menores de edad, mujeres y adultos mayores, éstas no tienen cómo regresar a su domicilio.
Explicó que este protocolo se realizó en coordinación con la Comisión de Desarrollo Social, que preside la regidora María Fernanda Pasquel Solís, a fin de proteger la integridad de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, enfocada principalmente en niñas, niños y adolescentes.
En dicho protocolo, detalló, interviene la dirección de Movilidad y Transporte; Seguridad Pública, a través de la dirección de Prevención del Delito; el Sistema Municipal para la Protección de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), y la Unidad de Primer Contacto.
“En caso de que algunos menores se encuentren en esa situación, en primera instancia, se resguardarán en el lugar del operativo, en un lugar seguro, se le tomarán sus datos para poder hacer una llamada a los familiares y que puedan recogerlos, pero si no es posible localizar a los familiares o a la red de apoyo, serán trasladados en un vehículo oficial del SIPINNA debidamente rotulado, a la Unidad de Primer Contacto”, explicó Luz María Padilla.
Una vez que estén en la Unidad de Primer Contacto, el personal se dará a la tarea de localizar a los familiares, quienes al recoger al menor de edad, tienen que identificarse y comprobar el parentesco, para después llenar un formulario.
Ese protocolo, dijo la regidora, ya fue aprobado en sesión de Cabildo y entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.