El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil para permitir que las mujeres puedan transportar leche materna en los vuelos comerciales, lo cual está prohibido hasta este momento.
Carolina Viggiano Austria, legisladora priista, celebró la aprobación de esta reforma, ya que es en favor del interés superior de las niñas y los niños y, desde la máxima tribuna de la nación, narró todo lo que tuvo que pasar para poder amamantar a sus hijos.
“Decidir amamantar a un hijo es una decisión importante sobre todo cuando trabajas, porque la naturaleza es muy sabia, si tú por algún viaje o algún trabajo, tienes que dejar de amamantar, la leche materna es a demanda del niño o la niña, es decir, si tú dejas de hacerlo dejas de producir leche.
“¿Por qué necesitan transportar leche las mamás? Nos dan permiso de llevar leche, si llevas al bebé. Si llevas al bebé tienes quien traigan la leche, pero si no llevas tienes que sacar la leche para guardarla, refrigerarla, conservarla y usarla cuando puedas, y cuando te vayas de casa descongelarla para podérsela dar y que no se te vaya la leche”.
Dijo que esta historia la vivió cuando fue diputada local, “iba a visitar mi distrito y tenía que llevar mi hielera, extraerme la leche, ponerla ahí para conservarla, llegar y congelarla para cuando debiera salir nuevamente a una sesión, pudiera descongelar esa leche y en mi ausencia se la pudieran dar. Todo esto para no darle fórmula láctea a mis hijos”.
Indico que la situación la obligó a ir a vivir cerca de la Cámara local, a rentar para “poder de repente escaparme y amamantar a mis hijos. Entonces esta experiencia me ha hecho entender lo difícil que es amamantar en un mundo donde, no hay conciencia”.
La priista hidalguense señaló que la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado que la leche materna es el mejor alimento por lo menos durante los primeros 6 meses de vida de un niño o niña, porque eso evita múltiples enfermedades y en consecuencia también muchos ahorros por comprar la fórmula láctea que también tiene pues muchísima mercadotecnia alrededor de ella.