Un capítulo más en esta novela arancelaria y bajo la misma justificante que en su primer mandato, en donde argumentaba que las importaciones de acero y aluminio ponen en riesgo la seguridad nacional de su pais, el gobierno estadounidense publicó las órdenes ejecutivas, que imponen 25% de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Lo anterior, debido a los señalamientos de que México utiliza aluminio primario de , para producir artículos terminados con dicho material y de recibir inversiones chinas en dicha industria, para luego fabricar bienes que exportarán al mercado estadounidense, además de que aseguran que las ventas de acero mexicano, se incrementaron considerablemente en los ultimos 4 años.
Canadá y México son dos de los principales exportadores de acero y aluminio a Estados Unidos. Tan solo Canadá significo el 50% del aluminio importado al territorio estadounidense en 2024.
Con este hecho Trump esta implementando politicas proteccionistas para beneficio de su industria y son considerados de seguridad nacional en su país, debido a que estos materiales son usados intensivamente, por ejemplo, en la industria alimentaria en envases, así como en la industria automotriz para la fabricación de vehículos, o en la fabricación de maquinaria, láminas de acero, ampliamente utilizadas en la construcción, los tubos de acero, necesarios para la industria petrolera y de construcción, perfiles y estructuras metálicas y las barras de acero, empleadas en la fabricación de maquinaria y componentes industriales, los alambres y cables de acero, esenciales para la industria eléctrica y de telecomunicaciones, así como las planchas de acero, utilizadas en la fabricación de maquinaria pesada y equipos industriales, y los rollos de acero entre otros, generando sin duda un efecto domino en incremento de costos de otros productos con derivados de estos materiales.
En nuestro pais, se prevé que la industria de la construcción sufra los estragos de estos aranceles, especialmente los aplicados al acero, debido a que este material llega a representar alrededor del 40% del costo total en el desarrollo de una vivienda.
Esta industria consume fundición de acero como vigas de acero, productos manufacturados como ventanas y herrería y otros sectores que son más intensivos, como las naves industriales, que ocupan una gran cantidad en su estructura interna y en techos.
Infirendo sin duda, que el impacto final sería incremento de precios, inflacion y desempleo en industrias del sector, que no recistan estos embates.
Consiente de esto, la presidenta Sheinbaum envio al secretario de economía, Marcelo Ebrard, a reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, para abordar el tema arancelario y conseguir una negociacion favorable en este tema.