El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, dijo que entre las 24 armas decomisadas el fin de semana a Los Cenobios, grupo delictivo que presuntamente es líder en la operación del robo de hidrocarburo en la zona de Cuautepec de Hinojosa, se encontraron tres armas largas de alto poder, “entre ellos un 300”, y dos que son similares al G3 que usa el Ejército mexicano.
Recordó que en el operativo realizado la noche del sábado, “en un recorrido de patrullaje e inteligencia”, encontraron un cuerno de chivo “totalmente bañado en oro”.
Asimismo, aseguraron tres unidades, entre ellos una camioneta blindada con nivel 7, así como 4 kilogramos y medio de cocaína “de alta pureza”, que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se encuentra procesando junto con “todos los indicios”.
El mando policial dijo que han asegurado a “varios” miembros de Los Cenobios, lo que con “trabajando en inteligencia” esperan dar “con el último que queda”: Abel C.CH, alias el Aries. Indicó que en el operativo no hubo personas detenidas.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar dijo que anteriormente “quizá no se había dado esto (operativos) por temor” o por falta de operación de inteligencia.
“Pero hoy hay un compromiso de los titulares, de los secretarios, del procurador, de las autoridades federales y de quienes hacen su trabajo, de la tropa, nos sentimos muy orgullosos de todo el personal que está poniendo todo su entusiasmo que arriesga integridad y su vida, y que está poniendo en verdad en alto el nombre de su institución y el estado”, aseveró.
Indicó que el poder adquisitivo que tiene la delincuencia organizada le permite tener acceso a este tipo de armamento “instrumentos como los vehículos blindados y otras más cosas”.