Durante el debate del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por el distrito local de Mixquiahuala de Juárez, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Armando Meran Olguín, acusó que el gobernador Julio Menchaca Salazar “secuestro” al partido Morena.
En medio de la confrontación entre el partido de la estrella y el gobierno de Hidalgo, el presidente municipal con licencia de Progreso de Obregón, aprovechó el encuentro para criticar al mandatario y responsabilizarlo de dividir a ese instituto político en el que él militaba.
El edil dijo ser parte de “los millones de mexicanos” que se organizaron a través de un “movimiento de regeneración nacional” y se constituyeron como partido en Morena, mismo que -dijo- se ha “dividido” a causa de lo que señaló como su “secuestro” por parte del mandatario, por lo cual llamó a que exista una oposición en Hidalgo.
“Hoy el gobernador secuestro el partido y el movimiento está a la deriva, necesitamos que surja la oposición en estado de Hidalgo, en el estado no existe oposición, porque no se han ido contra aquellos que luchamos y que implantaron un régimen neoliberal”, aseveró durante su participación en el bloque de política y gobierno.
Aseveró que en el pasado se formularon leyes para acumular el presupuesto, disponerlo “a su libre albedrío” y centralizarlo en Pachuca, por lo que acusó que su distrito y el Valle del Mezquital está “totalmente abandonado”.
Arremetió contra el mandatario al decir que la administración estatal acumula el 83 por ciento del presupuesto y lo distribuye “a discrecionalidad”, mientras que a los municipios solo les toca el 17 por ciento.
En tanto, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Lucía Yesenia Valdez Hernández, le recordó al petista el caso de la doctora Beatriz, quien murió en la barandilla de Progreso de Obregón durante su gobierno municipal.
“Se vieron vulnerados sus derechos de una mujer al no seguir los protocolos adecuados durante su detención y su custodia en las celdas de su gobierno municipal, quien falleció al poco tiempo de ser ingresada”, expuso la aspirante, quien dijo que se deben impulsar leyes para garantizar una vida libre de violencia y no se repitan casos como el mencionado.