La digitalización de los materiales lingüísticos en lenguas indígenas nacionales, propuso la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ciria Yamile Salomón, quien indicó que de esta forma su consulta se dará con mucho mayor agilidad y facilidad.
Dijo que nadie puede ignorar que el proceso de desaparición de las lenguas originarias se está acelerando a causa de las innovaciones tecnológicas, donde la “educación indígena” está escapando de este proceso de inclusión.
En este sentido, señaló la necesidad de que la memoria de nuestros pueblos y sus lenguas originarias, sean de libre acceso y de carácter gratuito.
“Lo que buscamos es contribuir a la modernización del acceso a la información de los materiales lingüísticos en lenguas indígenas, a través de la digitalización de sus archivos”.
Indicó que a lo largo de dos décadas, México ha avanzado de manera muy importante en el fortalecimiento y protección de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Manifestó que ley que regula sus derechos y, sobre todo, las obligaciones por parte de los tres órdenes de gobierno para promover el desarrollo, conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de las lenguas indígenas nacionales ha sido perfeccionada conforme a los nuevos tiempos que vive el país.
Sin embargo, la pevemista subrayó la necesidad de que en este momento se requiere armonizar los derechos lingüísticos de nuestros pueblos originarios en sintonía con la innovación de las tecnologías de información y las comunicaciones; y el libre flujo de información a través de los medios electrónicos y digitales.
“Lo que proponemos es que los llamados “Derechos Digitales” que son, en estricto sentido, una extensión de los derechos humanos para la era de internet o el mundo online, se armonicen con la ley vigente en “Derechos Lingüísticos”.
Es decir, agregó, que se conserve el patrimonio cultural y milenario de las lenguas indígenas en la era digital.
Advirtió que de no tomarse medidas legislativas en este delicado asunto, se estaría desvaneciendo el origen mismo de la cultura de México, que son nuestras lenguas originarias que concentran una cosmovisión única del mundo.