La discriminación y racismo son fenómenos que han tenido mayores repercusiones negativas en México, sin embargo, solo 18 estados han dado seguimiento a esos casos entre éstos, la Ciudad de México, sostuvo el representante de la organización Racismo MX, Jorge Bazán, tras acudir al Foro denominado “Armonización Legislativa contra el Racismo”, presentación de la Agenda Nacional contra el Racismo México 2024 en el Congreso del Estado de Hidalgo.
Destacó que este tipo de actos no son recientes, puesto que en los últimos 30 años presidenciales la discriminación ha sido notoria. Muestra de ello, es la composición de gabinetes, donde su integración ha sido por un 30 por ciento de personas racializadas, es decir, de tez morena.
Al presentarse la Agenda Nacional contra el Racismo en México, cuya finalidad es armonizar las 20 propuestas que tienen activistas, ONG’S y asociaciones civiles en materia legislativa, participantes como Daniel Alonso Rodríguez Pérez, representante de la Editorial Libre, tienen como finalidad que las reformas emanen desde el Congreso del Estado de Hidalgo y se replique en el resto del país, debido a que no existe un apoyo sustancial en esta materia.
Entre los planteamientos hechos en este foro, resalta el Diagnóstico del racismo en México y la situación actual, así como las manifestaciones del racismo estructural; propuestas legislativas para combatir el racismo: reformas a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; implementación de políticas públicas, mecanismos y herramientas de monitoreo para asegurar el cumplimiento.
Daniel Rodríguez comentó que en este capítulo se han consultado a más de 200 organizaciones antirracistas, antipatriarcales, feministas y aquellas en favor de los derechos humanos de pueblos originarios afrodescendientes y personas en situación de movilidad, de las cuales, 50 acompañaron en propuestas y diseño de políticas públicas.
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en 2021, las personas de tez morena, indígenas y de la diversidad sexual, fueron los más discriminados en la Ciudad de México. En 2019, el Conapred informó que las personas indígenas, de la diversidad sexual y morenos eran los grupos más discriminados en todo México.
Mientras que, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontró que en 2020, el color de piel es un factor en la estratificación social y las personas con piel más clara, tienen más oportunidades de conseguir empleos mejor remunerados y mejores puestos directivos.