Pachuca.- Pobladores de la comunidad de El Huixmi y pepenadores del relleno sanitario, arrojaron varias toneladas de basura afuera de las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, en protesta por el anuncio del cierre de este lugar. Además, bloquearon la entrada al parque ecológico y exigieron la renuncia de la titular de la dependencia, Mónica Mixtega.
La movilización se desencadenó luego del anuncio que hizo Mixtega sobre el cierre del relleno sanitario en el mes de diciembre, debido a que, según la funcionaria, este lugar ya superó su capacidad y ha generado daños ambientales.
Ante ello, los pepenadores y habitantes de la zona lamentaron la decisión y argumentaron que el cierre representa una inestabilidad económica para la comunidad, ya que aproximadamente 3,000 personas dependen económicamente de las actividades en el relleno sanitario.
Se señaló además que el sustento económico que generan los trabajos en el relleno es fundamental, especialmente para madres solteras y pepenadores que realizan reciclaje en el sitio. Por ello, los manifestantes hicieron un llamado al gobernador para buscar una solución viable.
El líder de los pepenadores, Domingo Monzalvo, indicó que es necesario preservar los empleos de cientos de familias y cuestionó la falta de alternativas por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.
Los manifestantes portaban pancartas y lonas exigiendo no solo la renuncia de Mónica Mixtega, sino también la de Enrique Rojas. Señalaron la necesidad de que el gobernador interceda ante lo que consideran un abuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *