La Asamblea Municipal de Tasquillo es el ente encargado de designar a uno de sus integrantes como a la persona que encabezará la presidencia municipal, tras el fallecimiento de Isabel Guerrero Trejo, en un plazo de 15 días, sino el Congreso local podrá intervenir.
De acuerdo con el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, las faltas del presidente municipal que no excedan de quince días, serán cubiertas por el Secretario General, cuando excedan de este término será llamado el suplente, y si éste faltare, tomará el cargo de la presidencia el regidor que apruebe el ayuntamiento, si antes no se nombrará al sustituto por el Congreso.
Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo que esta designación le compete al Cabildo y que estarán atentos para que, en caso de que no se haga en tiempo, poder intervenir y garantizar la gobernabilidad en el municipio.
“Lo que yo creo es que será un tema que tendrá que caer en el terreno de la Asamblea (municipal), con el apoyo del Congreso, por ser una condición atípica que tendremos que abordar en un momento y una perspectiva que nunca habíamos tenido en la historia reciente que recordemos de casos similares”, refirió el diputado priista.
Valera Piedras indicó que los integrantes del Cabildo tendrá que llegar a un acuerdo para designar a uno de ellos y dijo que, debido a que la exalcaldesa era emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue el ente político por el cual votó la ciudadanía, debería ser un representante de la misma fuerza política.
“Yo lo haría así en ese caso y pondría en esa condición si fuera un municipio que no gobernáramos. Qué es lo que decidió la gente, por cuál proyecto fue que la gente se manifestó, porque yo creo que es la mejor forma de darle gobernabilidad y de respetar la voluntad de la ciudadanía”, mencionó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *