En Tulancingo, se han llevado a cabo por lo menos 10 aseguramientos de medicamentos controlados en diferentes locales y tianguis de Tulancingo, los cuales ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.
Elsa Bravo Tenorio, delegada regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informó lo anterior durante su intervención en la reunión quincenal del Comité Jurisdiccional de Seguridad y Salud.
Agregó que han implementado operativos y la mercancía decomisada queda a disposición de las autoridades judiciales.
Sin embargo, mencionó que los procesos legales no han rendido frutos, ya que los domicilios de quienes los venden en el “mercado negro”, son cambiantes.
Bravo Tenorio, hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos y constantemente revisen sus mochilas, para prevenir que caigan en alguna adicción o farmacodependencia, ya que incluso pueden combinar los fármacos con bebidas alcohólicas.
Advirtió también que van a realizar operativos constantes en farmacias, para verificar la prescripción de los medicamentos controlados solo con receta médica e insistir en el aseguramiento, en caso de su detección.
Incumplir con la Ley General de Salud, el Reglamento de Insumos para la Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y otros que emanen de ella, se sancionan con amonestación o apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.
Las sanciones impuestas se fundarán tomando en cuenta lo siguiente: Los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas; la gravedad de la infracción; las condiciones socio-económicas del infractor y la calidad de reincidente del infractor