El secretario general municipal de Tulancingo, José Antonio Lira Hernández, aseguró que el comercio no cerrará sus puertas como ocurrió el año pasado, justo a inicios del mes de enero, debido al incremento de contagios por Covid-19.
Sin embargo, recalcó que los propietarios de negocios tendrán que ajustarse a las restricciones publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), en cuanto a horarios y aforos.
De acuerdo con lo publicado en este documento, al corte del 30 de diciembre de 2021, en la entidad sumaban 63 mil 314 casos confirmados y siete mil 779 defunciones.
En 10 municipios de Hidalgo, incluido Tulancingo, se presenta un escenario de alto riesgo para la población, ya que de 15 casos registrados al 29 de diciembre, el 1 de enero sumaban 41.
En lo que se refiere a la variante Ómicron, en Tulancingo aún no existe registro de personas afectadas, aunque en la entidad van 49 casos.
Por ello, en el POEH, se especifica que en antros y centros nocturnos; bares y cantinas; casas de juego (casinos), boliches y billares; electrónicos y juegos infantiles; gimnasios y clubes deportivos; deportes profesionales, canchas y centros deportivos; cinemas y autocinemas, teatros, museos y eventos culturales; eventos masivos musicales; balnearios y centros religiosos, el aforo será al 30 por ciento.
En cuanto a restaurantes; restaurantes bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos en el lugar; hoteles y establecimientos para hospedaje; plazas comerciales y tiendas departamentales; supermercados; mercados y tianguis; salones de belleza y centros educativos; el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad, como la sana distancia, uso estricto del cubreboca, ventilación e higiene de espacios y lavado de manos.
La venta de alimentos en vía pública, solo será para llevar, según el horario permitido; mientras que la venta de bebidas alcohólicas será únicamente por copeo, con venta obligatoria de alimentos y las zonas de juego serán de un 30 por ciento de aforo en el caso de los restaurantes.
En el caso de mercados y tianguis, el acceso será de una sola persona por familia y en los supermercados, se habilitará un número suficiente de cajas de cobro para evitar aglomeraciones de salida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *