La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), presentó denuncias contra los alcaldes de Nopala, Luis Enrique “N”; Epazoyucan, Fidel “N”; y Pisaflores, Francisco “N”, involucrados en el esquema de desvío de recursos públicos extraordinarios denominado Estafa Siniestra, por el delito de peculado.
Jorge Valverde Islas, titular de la ASEH, indicó que las denuncias las ingresó en marzo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por lo que dijo que se suman a las que la misma dependencia lleva en curso.
Indicó que estas querellas derivaron de las auditorías excepcionales que hizo la dependencia a su cargo de los recursos extraordinarios que recibieron los municipios en 2022.
“Estas son denuncias propias de nosotros, no son denuncias que la Procuraduría o la Contraloría iniciaron. Estas son derivadas de las auditorías excepcionales que hicimos”, mencionó.
Valverde Islas dijo que la ASEH no cuenta con más solicitudes de auditorías extraordinarias e indicó que ahora se encuentran revisando el gasto de los recursos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2022, de los demás municipios involucrados en la Estafa Siniestra.
Señaló que la competencia del organismo autónomo concluye en el momento en que presenta las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y que solo reciben informes sobre el avance o etapa procesal de los casos.
De acuerdo con los resultados más recientes de la fiscalización de la ASEH, el municipio de Nopala tuvo irregularidades por 71 millones 960 mil 890 pesos, Pisaflores por 30 millones 961 mil 250 y Epazoyucan por 14 millones 215 mil 780 pesos.
Por otra parte, el auditor reconoció ser simpatizante de la llamada Cuarta Transformación, aunque dijo que su postura es personal y que no repercute en su actuar, como funcionario público