Sin un espacio público para trabajar, menos para ofertar talleres y cursos hacia interesados, representantes de la Asociación de Escritores Hidalguenses (ASESIH), claman a las autoridades para ser considerados con un inmueble, enfatizó su presidenta, Malú Hidalgo.
Integrantes de dicha asociación, comentaron que en Hidalgo hace falta trabajar en materia de cultura, ya que anteriormente había festivales importantes que podían colocar a Hidalgo, dentro de las preferencias en este renglón como sucede actualmente con El Cervantino en Guanajuato.
Hidalgo tiene mucho talento. Solo hace falta dar continuidad a proyectos y tener una visión de rescate de los espacios públicos, que pudieran ocuparse para impartir los talleres y cursos, hasta la creación de alguna universidad, afirmó su expresidente Virgilio Guzmán.
Señaló que no se requiere de una inversión importante, sino de voluntades porque en el caso de quienes forman parte de la asociación de escritores, no cobran por sus servicios solo piden cuotas de recuperación simbólicas, para dar mantenimiento o bien comprar algunos artículos necesarios.
Malú Hidalgo y Virgilio Guzmán, comentaron que actualmente el número de bibliotecas públicas, es inferior en comparación de otros años debido a que un gran número que han sido abandonadas desde la pandemia, además de no contar con promotores culturales y encargados de impulsar nuevos proyectos en éstas.
Dijo que existen muchas disciplinas que han sido abandonadas como es la literatura, poesía, música y pintura, las cuales no son impartidas porque no hay lugares suficientes para que la gente acude, de ahí la importancia de hacer cambios culturales desde los municipios.
Así mismo se pronunciaron por contar con un inmueble que pudiera entregarse en comodato, a fin de realizar las sesiones semanales, además de hacer planeaciones en cuanto a la cultura, festivales y otras acciones que pudieran organizarse en favor de los 84 municipios.