Aspirante Fernanda Pasquel: la forma es fondo
Operativos en Cereso de Tulancingo poco efectivos
DECÍA don Jesús Reyes Heroles que la forma es fondo. Pero los neopolíticos no entienden este apotegma. Y viene al cuento porque la precandidata a la diputación federal por el 4to Distrito Electoral, por el PRI, María Fernanda Pasquel Solís, primero se registró como aspirante a legisladora federal, hace una semana (el pasado 17 de enero) y apenas el sábado 20 solicitó su licencia como regidora a la Asamblea Municipal. Será que la munícipe, no tenía en el radar, el participar en esta elección. Aún se recuerda cuando José Ponce Sosa como coordinador regional, en el 2006, recibió la orden de inscribirse como candidato a la alcaldía de Tulancingo. Llegó en taxi a las oficinas del PRI municipal, con un folder color manila en mano, sin contener ningún documento para su inscripción. Así tal cual, se lo entregó al entonces dirigente local, el finado Ángel Roldán. Y todos felices. Perdió la elección frente al entonces perridista Ricardo Bravo Delgadillo. Será presagio de lo que puede ocurrirle ¿a la regidora con licencia?
OPERATIVOS van y vienen y en el Cereso de Tulancingo, siempre encuentran todo tipo de objetos prohibidos a los internos: navajas, herramientas punzo cortantes, celulares, licor, droga, aparatos electrodomésticos, televisiones y hasta frigobares. En menos de un año, autoridades de la Secretaría de Seguridad Estatal, a cargo de Salvador Cruz Neri, no ha logrado contrarrestar la colusión entre custodios y directivos del penal con los internos. Tres revisiones se han realizado: una el 20 de septiembre del 2022; otra en mayo del 2023 y la reciente de enero del 2024. ¿Hasta cuándo?
NO UNA, sino muchas voces de distintos sectores y colores, rechazan una posible nominación a la morenista Lorena García Cázarez, de quien dicen los pocos que la conocen, no garantiza un triunfo y su unción no debe de ser aceptada, aunque cuente con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial, Alejandro Sánchez, y del titular de la secretaria de Desarrollo Económico, Carlos Henkel.
SERA realidad que el ex priísta Miguel Osorio Chong, recibió como balde de agua fría el que la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum declinara recibirlo en audiencia privada, a petición de su correligionario Eruviel Ávila, ex gobernador de Edomex. Pasará lo mismo con el ex senador José Guadarrama, que ya se subió a la ola de la 4T?
AL ENVIAR desde Plaza Juárez a un inexperto delegado político a Tulancingo, para calmar las aguas turbias electorales, lo único que hizo fue agitar la marea y ahora son aguas broncas. Ni somos huachicoleros ni delincuentes para que nos envíen a un policía a dialogar. ¿Será?
QUE PASARÁ con el aspirante independiente Pedro Canales Vega, quien presentó su manifestación de intención por una candidatura independiente para la alcaldía de Tulancingo, si finalmente se resuelve por el Tribunal Electoral Federal que sean para mujeres la candidatura para dicha alcaldía.
YA ESTAN en colonias y comunidades exigiendo elecciones para los enlaces antes conocidos como delegados vecinales. Comentan que estos meses serán de un ajetreo político al reconocer que se acercan elecciones y pueden tener buenos dividendos monetarios los enlaces.