La Arquidiócesis de Tulancingo recibió a su nuevo pastor, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, proveniente de la Diócesis de Ecatepec, tras la renuncia de monseñor, Domingo Díaz Martínez, quien se desempeñó como Arzobispo de Tulancingo del 31 de julio de 2008 al 29 de agosto de 2024.
El recibimiento, se realizó en la parroquia del Seminario Mayor San José, ante más de dos mil personas de las distintas foranías que conforman la Arquidiócesis y diferentes autoridades eclesiásticas.
El nuevo arzobispo, Domínguez Couttolenc, dijo a medios de comunicación que hará un diagnóstico de la Arquidiócesis para conocerla y saber qué estrategias aplicar; sin embargo, adelantó que reforzará la estructura de la iglesia, fortalecerá la formación desde los valores y rescatar a la familia.
“Si tenemos familias de valores, ellos van a enseñar a inculcar a sus hijos en valores, porque debemos tener un cristianismo comprometido, y no celebrar por celebrar, sino que haya un compromiso, tomando en serio a los jóvenes e inducirlos a la evangelización”.
Respecto a lo que hace la iglesia católica en relación al aborto y los matrimonios igualitarios entre sus feligreses, el arzobispo cedió la palabra a Joseph Spiteri, nuncio apostólico en México, por tratarse de “temas globales”.
El nuncio apostólico, comentó que buscan entrar en diálogo con todas las realidades que hay en el país, reconociendo que son realidades comunes con otros países, y trabajan para no ser una iglesia de cuatro paredes, sino buscar el encuentro de los demás.
“Hay mucha falta de buena formación, la iglesia busca ofrecer una mejor formación sobre el tema a las personas que viven esa problemática y con un espíritu de atención y de ternura, hacerle entender la situación particular a cada persona. Hay normas éticas y morales, pero el ministerio del sacerdote, es encontrar en cada persona, en su situación particular, la forma de comunicar el amor de Dios y eso es el reto”, finalizaron.