Padre e hija, fueron “correteados” por cuatro perros cuando se desplazaban a bordo de una motocicleta sobre la calle Constituyentes, de la colonia Rojo Gómez, del municipio Tulancingo, lo cual ocasionó que cayeran al asfalto.
Ambos sufrieron lesiones de consideración, por lo que tuvieron que ser trasladados en ambulancia al Hospital General de Tulancingo (HGT).
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, lo que acaparó la atención de varios vecinos y de acuerdo con los familiares de las víctimas, el problema de las jaurías en esta zona, es frecuente.
Por el momento, se desconoce quién es el dueño de estos animales; sin embargo, según versiones de testigos, hay personas que dejan a sus perros sueltos expuestos al calor y por ello, se tornan más agresivos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), durante el presente año, con este último caso, tiene registrados cinco hechos de esta índole, en diferentes sectores de Tulancingo.
Diversas quejas se han presentado en torno a perros que se encuentran en estado de abandono, expuestos directamente a los rayos del sol y por ende, se vuelven agresivos.
Roberto Ramírez, vecino de la colonia Lindavista, comentó que en la calle 18 de Marzo hay por lo menos tres canes, que sufren los embates climáticos y se aprecia desde afuera que éstos no tienen “casa”.
También, en la colonia El Magisterio, de acuerdo con reportes gráficos, se observa como unos cachorros, no son alimentados, ni cuentan con agua, ya que la casa donde viven, se encuentra abandonada desde hace algunos días.
En la colonia Napateco, es frecuente ver a perros rondando diferentes calles, mismos que lucen con aspecto deteriorado.
Leticia Hernández, quien se dedica a la protección de animales, comentó que algunas quejas han sido canalizadas también a grupos de WhatsApp, donde hay personas que cuentan con algún albergue o tramitan la adopción de canes.
La entrevistada, comentó que en las colonias Guadalupe, Vicente Guerrero, Napateco y Magisterio, entre otras, han atendido reportes relacionados con perros que permanecen en las azoteas, bajo el sol que cae a plomo.
El artículo 9 del Reglamento de Tenencia y Protección de Animales, establece que si el poseedor de un animal permite que éste deambule por la vía pública sin medidas de seguridad, será sancionado por el municipio y por la autoridad competente.
La dirección de Salud municipal, dio a conocer que estos casos tienen que ser directamente reportados, para que el personal de dicha instancia acuda y atienda las denuncias.