El titular de la Secretaría de Tesorería y Administración de Tulancingo, Edgar Haciel Bustos Olivares, informó que el ciberataque que sufrieron el pasado martes y que mantiene fuera de servicio a cuatro áreas, no afecta a la cuenta pública porque se trata de un secuestro de datos, con la intención de extorsionar a la administración.
Detalló que fue la mañana del martes, al iniciar labores, cuando personal del área de Catastro no pudo entrar al sistema, situación que fue reportada a la dirección de Informática y ellos, tras una revisión, detectaron un encriptamiento que tiene una extensión conocida como Ransomware, que restringe el acceso al sistema, para entonces pedir dinero y restablecer el acceso.
Aclaró que este ataque no tiene nada que ver con la información de la cuenta pública, porque todo lo recaudado se sigue proyectando en las pantallas, es decir, la contabilidad continúa corriendo con los ingresos que se obtienen por el pago de multas, infracciones, registros y permisos.
Detalló que recibieron un correo electrónico donde tienen la posibilidad de ponerse en contacto con los ciber delincuentes y conocer la cifra de bitcoins (moneda electrónica), que solicitan para restablecer el sistema.
“No nos refieren cuánto quieren, solo piden hacer contacto a ese correo. Obviamente, todo de manera anónima y una vez que se confirmó el hecho con las áreas de Catastro, Predial, Ejecución Fiscal y Traslado de Dominio, que son los que usan el mismo sistema, se notificó al presidente y dio la instrucción de proceder con el protocolo necesario”.
Agregó que dieron parte al área Jurídica y acudieron ante un notario para que diera fe de los hechos, además de consultar a un perito en la materia para hacer el soporte suficiente y solicitar la intervención de las autoridades correspondientes.
Adelantó que no cederán al chantaje y trabajan para recabar los respaldos que tienen de días anteriores, para seguir brindando servicio a la ciudadanía. “Todo eso lleva un tiempo para instalación y formateo, por estimamos que tardarán entre cinco o seis días, en restablecer el servicio”.
Subrayó que manejan varios servidores donde están alojados los distintos softwares que maneja la presidencia, es decir, cada servidor da cobertura a áreas diferentes, por eso sólo están afectadas esas cuatro áreas, no todo está almacenado en un servidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *