Las tardes del miércoles y ayer (jueves), el cielo de Tulancingo, en la zona poniente, se vio parcialmente cubierto por nubes con un color intenso entre rojo y amarillo, lo cual representó un espectáculo de la naturaleza.
Usuarios de las redes sociales aprovecharon la ocasión y postearon las fotos tanto en sus perfiles como en grupos de WhatsApp; sin embargo, no es la primera vez que en el Valle de Tulancingo se puede apreciar este fenómeno.
De acuerdo con la gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo anterior obedece a que los colores del cielo, son el resultado de una mezcla entre la composición de la luz, la atmósfera y la fisiología.
La luz que ilumina el cielo está formada por los colores del arco iris y en la atmósfera no hay capas de gases y partículas en suspensión.
Cuando la luz solar atraviesa las capas se descompone como si cruzara un prisma y al contactar con las partículas rebota y se refleja.
En el sector campesino se dice que este tipo formaciones conocidas como “nubes aborregadas”, son presagio de clima frío al siguiente día, como ocurrió ayer (jueves) en el Valle de Tulancingo, cuya temperatura mínima fue de dos grados centígrados, con una sensación térmica menor por las rechas de viento de hasta 39 kilómetros por hora.
Para este viernes se pronostica una temperatura máxima de 12 grados centígrados y cinco grados, como mínima.
Para los días penúltimo y último del año (sábado y domingo), se prevén temperaturas mínimas de entre dos y tres grados, y máximas de 16 a 20 grados centígrados, con cielo de medio nublado ha despejado.