La oficina del Juzgado Conciliador municipal, durante el primer trimestre 2024, registra más de 600 personas atendidas, a través de convenios económicos, actas informativas, trámite de constancias y asesorías.
Según información solicitada a dicha dependencia, de enero a marzo del presente año, realizaron 61 conciliaciones que derivan de deudas monetarias, mutuo respeto y manutención, donde la intervención de la juez conciliadora va enfocada a llevar a los involucrados a un acuerdo, así como cuidar que éste se cumpla.
En el desglose de la información, en enero se realizaron 20 convenios, igual número en febrero y en marzo, sumaron 21 convenios realizados.
En el mismo periodo, se realizaron 350 actas informativas a petición del mismo número de ciudadanos; 117 en enero; 111, en febrero y 122, en marzo; mientras que en el primer trimestre, se expidieron un total de 50 actas a personas que manifestaron el interés de separarse del domicilio conyugal.
En estos casos, informaron, se les orienta para que acudan a iniciar sus trámites ante los Juzgados Civiles y Familiares, por la guardia custodia de sus hijos y en algunas ocasiones, se han canalizado al Ministerio Público, en los casos donde se manifiestan actos de agresión física o psicológicas.
Otra actividad que tiene mucha demanda, es la expedición de constancias derivadas de ingresos; no ingresos; de ocupación y solvencia moral, de las cuales han proporcionado en enero, 52; en febrero, 31, y en marzo, 40, para hacer un total de 123 constancias.
Finalmente, se informó que 95 personas acudieron para recibir orientación jurídica y su canalización con autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *