En promedio, ocho personas con síntomas de insolación han sido atendidas por paramédicos de Cruz Roja, delegación Tulancingo, durante la última semana, informó, José Luis Juárez vocero de esta institución
Explicó que debido al calor intenso algunos de los servicios prestados han sido en la vía pública, principalmente a mujeres mayores de 60 años.
Dio a conocer que recientemente acudieron a una secundaria, donde dos adolescentes -mujeres-, se desvanecieron a la hora del receso.
“La exposición al sol durante un tiempo prolongado, en esta temporada genera problemas de salud, que pueden complicarse si las personas son diabéticas o hipertensas”, advirtió Juárez Flores.
Felipe López Domínguez, especialista en cambios climáticos, de la empresa “Soluciones SIG”, encargada de realizar el Atlas de Riesgo de Tulancingo, comentó que los calores que prevalecen en el ambiente, aún en época invernal, son atípicos.
Estas variaciones, dijo, derivan de la alta contaminación y deforestación, pero todavía es posible reducir sus efectos, si es que las empresas o grandes industrias controlan los estándares de los químicos y residuos peligrosos, que se desechan a los ríos o los mares.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomendó que para protegerse de las altas temperaturas y golpes de calor, es necesario utilizar ropa ligera de colores claros; hidratarse y reducir las actividades físicas al aire libre.
También, ante algún síntoma de mareo, enrojecimiento de la piel y dolor de cabeza agudo, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano.