Uno de los servicios más recurrentes que atiende la dirección de Bomberos y Protección Civil, son los enjambres de abejas, que se anidan no solo casas de sectores rurales, sino también en hogares, patios y hasta en negocios de la zona urbana de Tulancingo.
El director de dicha corporación, Jesús García Ávila, comentó que aunque este tipo de reportes han disminuido, es una constante.
Detalló que recibe por lo menos un reporte diario de esta índole, aunque la incidencia se puede incrementar de un momento a otro.
García Ávila, agregó que en la región han atendido en este año, ataques por lo que un aproximado de 30 personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
Tiempo atrás, en las inmediaciones de las pirámides de Huapalcalco, las abejas atacaron a por lo menos 30 jóvenes integrantes de Scouts, quienes sufrieron picaduras, además de que la mayoría entró en pánico.
Ante la presencia de un panal, el funcionario recomendó no tratar de derribarlo o espantar a las abejas, ya que suelen tornarse agresivas y por ser africanizadas, un ataque puede ser de graves consecuencias y pueden llevar a las víctimas hasta la muerte.
“En estos casos nosotros acudimos para atender el servicio, con equipo especial, los enjambres son retirados, en ocasiones los apicultores nos apoyan y nos los reciben.
De igual manera, sugirió que en caso de detectar un panal de abejas, se deben tomar las siguientes precauciones: no molestar a los enjambres y reportarlos a Protección Civil, tratar de guardar la calma, suspender cualquier tipo de actividad cercana del enjambre, evitar movimientos bruscos, evitar colores, olores y ruidos fuertes.
Pidió no utilizar fuego, insecticidas y evitar su captura si no se cuenta con la capacitación y equipo necesarios, ya que si los insectos se sienten atacados, se defienden; además de no destruir las trampas caza-enjambres, y evitar la proximidad de sus nidos