La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, exhortó a la población a no caer en extorsiones telefónicas.
Rafael Guerrero Gómez, titular de la SSC, informó que ayer (lunes) atendió cuatro reportes de intentos de extorsión telefónica, luego de no recibir ninguno desde hace dos meses aproximadamente.
Detalló que ayer (lunes) sumaron tres reportes de intentos de extorsión, más otro que se presentó el sábado por la tarde, por lo que recomendó a la población tener precaución y no contestar si son números desconocidos.
Explicó que si por alguna razón llegan a contestar y engancharse, deben mantener la mente fría y colgar, para después reportarlo al 089.
Quienes están en los grupos vecinales de WhatsApp, de la dirección de Seguridad Pública, también pueden reportarlos o acercarse a algún elemento para que los asesore respecto a lo que deben hacer.
Detalló que esas llamadas normalmente provienen de números con ladas de los estados del norte del país o de la Ciudad de México y vienen del interior de los Centros de Reinserción Social, y trabajan con el miedo de la gente, a través de amenazas.
Subrayó el cuidado que la población debe tener con lo que publican en redes sociales, ya que ahí comparten información que los delincuentes toman y usan para la extorsión, como fotografías personales y rutinas de su vida diaria, entre otros aspectos.
Comentó que en tres de los reportes más recientes, los extorsionadores se hacían pasar por integrantes de un grupo de la delincuencia organizada y pedían dinero a cambio de protección.
El otro caso fue a una empresa donde los delincuentes llamaron el fin de semana, haciéndose pasar por personas de confianza de los directivos y pedían que buscaran cierta cantidad de dinero en las oficinas, para después depositarla y cumplir un trámite urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *