La Unidad de Primer Contacto, área perteneciente al Sistema DIF Tulancingo, este año ha atendido a 20 niños víctimas de maltrato.
De este total, se han iniciado nueve carpetas de investigación, que incluyen casos de intentos de abuso sexual y con base a estas denuncias, cuatro personas han sido detenidas.
Diana Iris Aguilar Alfaro, informó lo anterior y agregó que ante todo se salvaguardan los derechos de los niños y niñas, principalmente cuando se encuentra en riesgo su integridad.
“Según sea el caso contamos con diferentes servicios, como psicología, trabajo social y asesoría jurídica”.
Dio a conocer que hay casos, en los que las víctimas han llegado por la madrugada auxiliados por elementos de la dirección de Seguridad Pública municipal y es cuando se inician las carpetas de investigación.
El edificio donde se ubica la Unidad de Primer Contacto funciona también como refugio. “Buscamos las redes de apoyo, que pueden ser algún familiar, incluso padrinos de bautizo, para que ellos coadyuven en las investigaciones y también protejan a las víctimas”.
Aguilar Alfaro, refirió que no existe un tiempo límite para su estancia, ya que puede haber un diálogo con los padres o bien canalizarlos con algún familiar, donde el menor se encuentre seguro.
Detalló que de enero a la fecha, han otorgado 90 asesorías, que incluyen visitas domiciliarias acordes a los reportes que recibe esta instancia.
“Si alguna persona se percata de que los vecinos se están peleando y escuchan que un niño llora, pueden llamar a Seguridad Pública con quien trabajamos conjuntamente y ellos, directamente, canalizan a los menores a la Unidad de Primer Contacto o vamos a la colonia donde se registran los hechos, no importa la hora”, concluyó.r