La puntual aplicación del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, ha generado la recepción y seguimiento a 76 denuncias durante el primer semestre de 2021.
De esta cifra, tres de esas denuncias han sido canalizadas ante el Ministerio Publico, con quien se tiene sinergia institucional.
Es la primera vez en una administración que se favorece una alianza con el Ministerio Publico para el tema de maltrato animal y agresión canina a la población, a fin de que los responsables puedan realizar la reparación del daño.
Los 76 expedientes de denuncias derivan del trabajo conjunto entre las direcciones Sanidad y Medio Ambiente, quienes reciben quejas y reportes sobre maltrato animal o bien sobre condiciones no apropiadas de tenencia y posesión de un ejemplar.
Se dijo que las acciones más comunes que atentan contra el bienestar animal han sido detectadas en recorridos en viviendas, talleres, terrenos baldíos y bodegas, relacionadas con hacinamiento, falta de alimento y medios para un óptimo desarrollo de la mascota.
Así también, caninos amarrados y expuestos a la intemperie e intervenciones que no son propias de su raza o especie.
Las quejas o reportes entorno a falta de bienestar animal en un canino o felino, son recibidas en el teléfono 7757558450, extensiones 1132 y 1141, de la dirección de Sanidad o en la extensión 2143 de la dirección de Medio Ambiente.
Pio Tomas Marroquín Gómez, director de Sanidad y Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente indicaron que por instrucciones del Presidente Jorge Márquez Alvarado, los cinco ejes que integran el reglamento de animales de compañía han tenido aplicación efectiva y con resultados visibles que están sustentados en el seguimiento a expedientes